Informe Mensual de la Situación de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras, septiembre del 2021
El dengue sigue matando a niñas y niños y la Covid-19 sigue creciendo entre esta población, lo que demuestra que la niñez y la juventud hondureña se encuentra en total indefensión. Las autoridades de gobierno han sido incapaces de garantizar el derecho a la salud, prioritario para su desarrollo.
Para la niñez afectada por el dengue y por la covid-19 no hay medicinas, no hay salas pediátricas en los hospitales públicos y a los privados no tiene acceso un 70% de la población que se encuentra en pobreza o en pobreza extrema.
Para el actual gobierno la niñez y la juventud no tiene ninguna importancia dentro de sus políticas públicas, las cuales las orienta a seguridad y defensa. Por eso no es de extrañar que esta población huya del país.
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) proyecta que el año 2021 cerrará con al menos 10,000 niñas y niños repatriados.
El Observatorio de Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza de Honduras, pone a su disposición el presente informe correspondiente a septiembre de 2021, con el afán de mantener viva la conciencia colectiva sobre la deuda que el Estado tiene con la niñez y juventud hondureña.