Más de cien niñas y niños de los Comités de Convivencia Escolar de cinco centros educativos del Distrito Central, participaron en el Encuentro de Intercambio de Experiencias que llevó a cabo la organización Casa Alianza de Honduras (CAH), tras haber sido electos como modelos pilotos de protección a la niñez.
En tal sentido, el encuentro fue propicio para que las y los niños gozaran de un tiempo de esparcimiento, de aprendizaje y de intercambio de experiencias en torno al tema de Acoso Escolar o Bullying.
Al respecto, la coordinadora del Programa Global de CAH, Grecia Moreno, manifestó que desde la organización realizan este tipo de actividades bajo un enfoque preventivo, para contribuir a prevenir la violencia en todas sus manifestaciones dentro de los espacios escolares.
De igual forma, la jornada, que también involucró la participación de madres de familia y docentes, como actores fundamentales para reducir esos niveles de violencia, permitió que la asociación de padres de familia de dichos espacios escolares fuera sensibilizada sobre la temática de Crianza Positiva, también con la finalidad de prevenir la violencia en el hogar.
Moreno indicó, que realizan un trabajo en conjunto con la familia-escuela-comunidad, con la finalidad de implementar estrategias y planes de acción, y que, además, desde el 2021 brindan acompañamiento a la instalación de los Comités de Convivencia, para lo cual realizan procesos de formación constantes con las niñas y niños.
Dos niñas y niños por cada grado de la Escuela Francisco Morazán; Técnico Los Pinos; Carlos Luis Vargas; Jorge Roberto Maradiaga; y Mélida de Jesús Muñoz, participaron de la actividad.
La existencia de Comités de Convivencia en espacios educativos permite buscar mecanismos que contribuyan a prevenir la violencia escolar; a desarrollar procesos de sensibilización; actividades recreativas; artísticas; entre otras, y están integrados por las niñas y niños, así como por autoridades educativas y por la asociación de padres de familia.