Más del 95% de las y los adolescentes que riñen con la ley y que son atendidos por Casa Alianza de Honduras (CAH), no han vuelto a reincidir, gracias a los servicios que les brinda la institución, comentó el coordinador del Observatorio de Derechos de la Niñez de dicha organización, Bertilio Amaya.
Amaya refirió, que desde el año 2017 la organización defensora de los derechos de la niñez en colaboración con el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), sumaron esfuerzos a través del Programa de Atención a Medidas Sustitutivas a la Privación de la Libertad, lo que les ha permitido beneficiar a más de 90 adolescentes que se encuentran en esta condición.
Desde asesoría legal, atención psicológica y de trabajo social; así como, capacitación a las y los adolescentes; ingreso o reincorporación al sistema educativo formal; dotación de útiles escolares, uniformes, kits de higiene personal, suministro de alimentos; y entrega de capital semilla para emprendimientos, son parte de los servicios que se ofrecen a las y los adolescentes, indicó.
Al tiempo que resaltó, que gracias a la atención integral que se les brinda “se ha logrado una mejor reinserción social de las y los jóvenes, mejorando sus posibilidades de obtención de empleo y capacitándoles en emprendedurismo, así como en la mejora de sus habilidades sociales, entre otros temas”.
De igual forma, enfatizó, que desde CAH se trabaja en reeducar y rehabilitar a las y los adolescentes que entran en conflicto con la justicia, luego de lamentar que muchos de ellos se ven en conflictividad debido a los altos índices de pobreza, desigualdad, y, sobre todo, de incumplimiento de derechos por parte del garante.
De interés
En la actualidad, el INAMI reporta un total de 1,500 niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley, y de ellos, casi el 10% se encuentra en confinamiento en los distintos centros pedagógicos de internamiento.