Informe Mensual de la Situación de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras, septiembre del 2022
La ausencia de derechos de la que históricamente ha padecido la niñez hondureña se refleja en que las enfermedades prevenibles cada día se cobran más vidas de niñas, niños y jóvenes (NNJ); no hay medicamentos, equipo médico ni personal especializado en los hospitales.
A las enfermedades prevenibles se suma otra epidemia en el país; el embarazo de niñas, del total de embarazadas en el país un 25% son niñas, en algunos casos hasta de diez años, lo que significa no solo una violación sexual, sino desprotección y vulneración de derechos.
Urge que el Estado hondureño destine más recursos para garantizar los derechos de las NNJ del país, quienes no sólo demandan salud, demandan educación, demandan protección.
El Estado está en deuda con la población, pero en especial con la niñez y la juventud.
El Observatorio de Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza de Honduras, pone a su disposición el presente informe correspondiente a septiembre de 2022, con el afán de mantener viva la conciencia colectiva sobre la deuda que el Estado tiene con la niñez y juventud hondureña.