Ante la trágica muerte de 50 migrantes encontrados abandonados en un vagón en la ciudad de San Antonio, Texas, Casa Alianza de Honduras manifiesta:
Casa Alianza de Honduras se solidariza con los familiares y personas cercanas a los fallecidos, dentro de los que se cuentan mexicanos, guatemaltecos y hondureños; y expresa sus sinceras muestras de pesar.
El trágico acontecimiento en San Antonio demuestra la incapacidad de los países de la región para proteger a sus ciudadanos, tanto en su propio territorio, como en las rutas migratorias de las naciones por las que transitan.
La migración irregular es producto de las políticas neoliberales que asfixian a los Estados de la región; por ende, el gobierno de los Estados Unidos debe resolver esta problemática llevando acciones que generen el desarrollo y progreso en todas las naciones latinoamericanas.
Que las políticas migratorias crueles e inhumanas implementadas por los Estados Unidos, obligan a los migrantes a tomar decisiones desesperadas, las que en reiteradas ocasiones han terminado en luto, cuando la única pretensión fue la de encontrar un lugar seguro donde rehacer sus vidas.
A la comunidad internacional, a las organizaciones y personas defensoras de los derechos de los migrantes, les instamos a sumarse y exigir la política migratoria “justa, ordenada y humana” prometida por el presidente Joe Biden.