Informe Mensual de la Situación de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras, julio del 2021
“Más de 50,000 niñas, niños y jóvenes (NNJ) migrantes no acompañados procedentes de Honduras han sido detenidos en los últimos 5 años en la frontera sur de los Estados Unidos, así lo revelan las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de ese país”.
Desde hace más años los diversos Estados y Gobiernos hablan de enfrentar las causas de la migración forzada, pero esto se traduce solo en medidas restrictivas y campañas de miedo, estigmatización de la juventud y persecución a las y los migrantes.
En Honduras, en concreto, la corrupción y la baja eficiencia gubernamental, han generado niveles de pobreza y de violencia sumamente graves. Los niños y niñas no encuentran otra opción que huir del país. Más recientemente la masiva exclusión de niñas y niños del sistema educativo a causa del mal manejo de la pandemia en este aspecto, ha agudizado los niveles de migración y desplazamiento forzado.
Observamos, además un incremento de la presencia de niños y niñas en las calles de las ciudades y frente a ello solo se realizan acciones de asistencialismo, que no resolverán de forma sostenible el problema.
El Observatorio de Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza de Honduras, pone a su disposición el presente informe correspondiente a julio de 2021, con el afán de mantener viva la conciencia colectiva sobre la deuda que el Estado tiene con la niñez y juventud hondureña.