Las organizaciones que conformamos la Mesa de Derechos Humanos
A la comunidad nacional e internacional hace saber:
La Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre, ubicada en el kilómetro 13 al sur de la ciudad capital, se encuentra asediada y amenazada en el marco de la política de despojo que este gobierno, junto a empresarios nacionales y extranjeros, implementan para la instalación de proyectos extractivistas o de otro tipo de actividades económicas.
Es así que el pasado 25 de marzo la juez número 9 de Francisco Morazán Alejandra Ochoa notificó la orden de desalojo de las tierras de la comunidad para el próximo 10 de abril del 2019 y de paso ser entregadas al poderoso empresario Mario Facussé Handal.
Los habitantes de la Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre poseen un título ancestral registrado en 1739 por la corona española, el cual no fue tomado en cuenta ni por el Ministerio Público, ni por la Corte Suprema Justicia.
Actualmente los miembros que conforman el Consejo Indígena Lenca Tierras del Padre se encuentran perseguidos y criminalizados; 4 personas con orden de captura y 9 que se encuentran en una embajada acreditada en el país, solicitando protección, debido a las amenazas en contra de integridad física.